Cada vez es más importante realizar una investigación de palabras clave en cualquier estrategia SEO, para mejorar la calidad del tráfico a la página web y posicionarte a las primeras posiciones de Google.
Por tanto, a continuación os adjuntamos cómo definir correctamente las palabras clave a la estrategia.
- Definir el mercado al cual nos dirigimos
Es importante definir correctamente el nicho de mercado al cual nos queremos dirigir, y por tanto, hay que ajustar las palabras clave según el negocio. También se recomiendo mezclar short tails y long tails y cambiarlas durante el tiempo, para que no sean siempre las mismas.
- Analizar la frecuencia de búsquedas y su competencia.
Una vez definido el mercado, hay que analizar qué keywords se adaptan más a la estrategia establerta, y para hacerlo, tenemos 3 herramientas que nos permiten saber cuáles son las más correctas y las que tienen más volumen de búsqueda y más/menos competencia.
Las herramientas son las siguientes:
- Google Keyword Planner – obtendremos una lista para saber cuáles son las más utilizadas y la cantidad de tráfico que pueden generar.
- Google Trends – plataforma donde podemos conocer cómo y qué buscan los usuarios según su zona geografía y conocer cómo cambia la tendencia de búsqueda en el tiempo.
- Sem Rush – es la plataforma más extensa para conocer las palabras clave a utilizar y cuáles tienen más competencia, y ofrecerte palabras relacionadas.
Además, Google, es el encargado de decidir qué resultados muestra según la intención de cada usuario cuando busca por el navegador. Por eso, distinguimos 4 tipos de keywords:
- Keywords informativas – palabras que proporcionan información cuando el usuario tiene un problema o busca una solución. Hay que tener en cuenta la atracción de la palabra.
- Keywords transaccionales – palabras que tienen el objetivo de buscar una acción, es decir, comprar X producto o pedir X servicio. Hay que tener en cuenta el deseo de la palabra.
- Keywords de investigación comercial – palabras que se utilizan para comparar y ver cuál es la que más se adapta al que estamos buscando.
- Keywords de navegación – palabras donde el usuario tiene claro lo que busca o quiere y por tanto, tiene el lugar específico.