El linkbuilding, es una estrategia de SEO Off-Page, para generar links de calidad, aumentar la autoridad y la visibilidad del negocio online o página web. El objetivo principal del linkbuilding, es que una página web sea considerada como relevante para los buscadores de Google. Por tanto, Google premia a las páginas que tengan enlaces hacia otros sitios web, siempre que, estos enlaces sean de acuerdo a la temática de la web, es decir, que sean enlaces relevantes y de calidad.
Hay 3 formas para adquirir links:
- Enlaces naturales: no requieren ninguna acción específica, solo se basan en crear buen contenido hacia los usuarios. Se da de forma natural.
- Enlaces manuales: se consiguen a través de técnicas de linkbuilding, como darse de alta en los directorios.
- Enlaces creados: es el tipo de enlace que menos valor tiene, pero hay que tener en cuenta porque se pueden penalizar si se utiliza de forma agresiva o como spam. Pueden ser, comentarios y firmas en foros, guest posting, etc.
Para conocer las ventajas de utilizar linkbuilding, hay que saber cómo es un link de calidad. Por tanto, este tiene que tener: relevancia (relevante por el contexto y la página), valor humano (si este añade un valor añadido y mejora la experiencia), autoridad y confianza y aspectos técnicos (si el enlace es indexable, tiene buenas etiquetas, bien colocado en la web, etc).
Después de conocer como es un link de calidad, os mostramos las ventajas de utilizar la técnica de SEO: linkbuilding:
- Aporta fuerza
- Aporta notoriedad de marca
- Aumenta la visibilidad
- Favorece la indexación para los robots
- Mejora la autoridad
Finalmente, os mostramos algunos ejemplos de técnicas de linkbuilding que se utilizan para mejorar el SEO Off-Page de cualquier página web:
- Linkbaiting: trata de crear contenidos relevantes que consiguen ser enlazados de forma natural. Es una técnica que requiere tiempo y originalidad por ser efectiva.
- Notas de prensa: si esta contextualizada dentro el sector del negocio o página web, nos ayuda a conseguir autoridad. Es aconsejable no enviar la misma nota de prensa a todos los medios, hay que hacerlos diferentes con contenidos originales y evitar la duplicidad.
- Guest post: consiste en escribir como invitado en otro sitio web para conseguir backlinks. Hay que seleccionar el blog que tenga los clientes potenciales correctos, tenga autoridad y crea un contenido útil.
- Redes sociales: en este medio también se pueden colocar links hacia la página web. Compartir y difundir contenidos favorecemos el posicionamiento de la web.