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Javajan. [WEBINAR]: RGPD y resultados de marketing. ¿A qué punto estamos?

El pasado jueves 16 de mayo, realizamos un interesante webinar de la mano de Antonio Martos, consultor de marketing, el cual realizó un balance del impacto del RGPD sobre las prácticas utilizadas en email marketing.

El RGPD empezó a estar en funcionamiento el 25 de mayo de 2018, y por tanto, lo que se quería analizar en este webinar era saber qué nos ha aportado durante este año y cómo lo estamos aplicando des del sector del marketing. Este se dividió en los siguientes 5 apartados:

  1. Responsable y encargado de tratamiento
  • Responsable de tratamiento: persona la cual determina la finalidad y los medios de tratamiento de los datos personales. Es decir, para qué queremos los datos y como los almacenamos.
  • Encargado de tratamiento: persona que trata datos personales

En este caso, el hecho de tratar datos personales de usuarios y al ser un tema legal, es aconsejable contar con una agencia para que nos asesore y nos ayude en este tema.

  1. Limitación de la finalidad y minimización de datos

A partir de la limitación de la finalidad lo que queremos conseguir es exponer cuál es la finalidad de la captación de los datos de los usuarios. Para hacerlo, lo podemos realizar con un seguido de preguntas como: ¿qué datos necesitamos realmente? ¿Se trata de datos sensibles? ¿Los datos pueden ser fácilmente consultables? ¿Y modificables?…

De otra banda, con la minimización de datos lo que queremos conseguir es reunir los datos mínimos necesarios, es decir, los datos necesariamente importantes. Por tanto, se debe diseñar una política adecuada (dejar por escrito los datos que utilizaremos), centrarse en los datos esenciales (personalización de comunicaciones, segmentación, etc) y utilizar los datos en beneficio de la estrategia de marketing (reforzar los datos a partir del comportamiento de los usuarios como clics, intereses, temáticas, etc).

  1. Derecho a la información

En este caso, es necesario comunicar a los usuarios toda la información que necesitaremos durante la captación de datos:

  • Identidad y datos del responsable, finalidad del tratamiento, intereses legítimos del responsable, destinatarios de los datos, posibilidad de solicitar el ejercicio de los derechos ARCO, plazo de conservación de datos, etc.

Con este derecho a la información, es importante aportar confianza y engagement des del principio a todos los usuarios. Para hacer esto, hay que centrase en la persona (human centric), ya que se debe hacer todo el posible para responder sus expectativas, además de enriquecer nuestras comunicaciones y enfocar nuestros esfuerzos en la promesa del cliente, y afirmar los valores de la marca y la personalidad.

  1. El RGPD refuerza el consentimiento

Hay 4 características importantes a tener en cuenta y que hay que contar en el consentimiento para que sea lícito:

  • Libre (propia decisión), específico, informado (que sepa el porqué del consentimiento) e inequívoco.
  1. Almacenamiento, conservación e intercambio de datos

Para el almacenamiento de los datos, podemos guardarlos de forma segura, garantizar la disponibilidad de los datos y eliminar los datos cuando dejen de ser necesarios. En el caso de la conservación, es importante tener en cuenta los aspectos legales, y para el intercambio de datos hay que utilizar protocolos seguros.

Finalmente, una vez analizados los puntos anteriores, se realizó una conclusión sobre los riesgos y beneficios de este reglamento sobre el marketing. En cuanto a los riesgos que podemos tener son riesgos financieros y sobre la imagen y reputación de la empresa, ya que podemos tener una pérdida importante de clientes y que estos hablen mal de nuestra empresa. De otra banda, los beneficios que podemos obtener si utilizamos correctamente el RGPD, es que podemos tener el control de los datos, tener una evolución con toda seguridad, generar un clima de confianza y conseguir la fidelización del cliente.

Des de Javajan, os queremos comunicar que ofrecemos este servicio de RGPD a autónomos, comunidades, asociaciones y empresas, con menos de 20 trabajadores. Por tanto, si estás interesado a saber más información o tener este servicio, podéis contactarnos a través del correo electrónico info@javajan.com o llamando al 93 851 73 46.

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