News

News

Javajan. ¿Què es la indexación en Google y cómo hacerlo?

¿Has oído alguna vez la importancia que tiene que una página web esté bien indexada en Google?

A continuación, te explicamos qué es la indexación, para qué sirve, cómo indexar una página y cómo verificarlo.

 

¿Qué es la indexación?

La indexación, en este caso en Google, es la acción en la que los robots de rastreo de Google encuentran nuestro contenido, la página web y lo registran en su base de datos. Esto permite que cuando un usuario busca información, Google posiciona nuestras páginas en los resultados de búsqueda.

En definitiva, cuando un usuario realiza una consulta en Internet, Google escanea rápidamente su lista de sitios rastreados (índice) y muestra en los resultados de búsqueda sólo aquellas páginas web que considera relevantes.

 

¿Qué es el rastreo de Google?

El rastreo es el proceso en que el robot de Google va de un sitio web a otro buscando información nueva y actualizada para informarlo a Google. Es decir, “viaja” a través de los enlaces de los sitios web para recopilar información nueva.

 

¿Cómo ayudamos a indexar nuestro sitio web?

  • Actualización constante: es recomendable actualizar el contenido web con una buena frecuencia, ya que así acostumbramos al bot de Google a rastrear la página web a diario.
  • Utiliza enlaces internos: es importante contar con un menú superior de categorías para facilitar el rastreo, además de utilizar enlaces internos dentro del contenido web, puesto que Google descubre nuevos contenidos siguiendo enlaces internos o externos.
  • Utiliza sitemaps para indexar las páginas: un sitemap permite indicar a Google la frecuencia en la que cambias o añades nuevos contenidos a la web para que actualice su índice correctamente.
  • Utiliza buenas palabras clave: crea un buen estudio de palabras clave sobre la temática de la web para favorecer la indexación. Escoge las mejores keywords que definan tu web.

 

¿Cómo verificar la indexación el sitio web?

  1. Utilizando el comando de búsqueda site:

Buscando en Google, ejemplo, site:www.javajan.com, permite obtener una idea general de las páginas que están en el índice de Google.

  1. Utilizando Google Search Console

Te mostrará con información detallada las páginas del sitio web, para saber qué páginas están indexadas, cuáles no, y por qué.

  1. Utilizando pluggins por el navegador

Existen diferentes pluggins que permiten ver qué páginas del sitio web están indexadas en el índice del motor de búsqueda de Google.

 

 

En definitiva, los sitios que crean contenido con mayor regularidad son los que los robots de Google rastrean y frecuentan con mayor frecuencia, por tanto, son los contenidos que se indexarán más rápidamente.

Entradas Relacionadas