Actualidad

Actualidad

Javajan. Google Analytics 4: ¿Qué es y por qué hacer el cambio ahora?

Desde hace décadas, Google Analytics ha sido la herramienta más utilizada por los especialistas para recoger datos de sus negocios, campañas o contenidos online y, de esta forma, facilitar la toma de decisiones. Sin embargo, tal como Google afirma en su comunicado, «en el panorama de medición actual, las empresas deben afrontar nuevos desafíos para comprender los viajes complejos y multiplataforma de sus clientes, al mismo tiempo que priorizan la privacidad del usuario».

 

Por esto, Google presentó hace más de dos años Google Analytics 4, pero ahora, finalmente, ha anunciado que Universal Analytics -el Google Analytics actual- dejará de funcionar el 1 de julio de 2023. Ha llegado el momento de cambiar a Google Analytics 4 (GA4).

 

¿Cuál es el cambio?

 

La tecnología Universal Analytics se creó para una medición en línea muy focalizada en la web de escritorio (búsquedas en ordenador), sesiones independientes y datos de las cookies. Sin embargo, este sistema de medición se está volviendo obsoleta rápidamente porque la tecnología y el comportamiento de los usuarios y consumidores ha cambiado mucho en pocos años. 

 

El nuevo Google Analytics 4 opera en todas las plataformas, no depende exclusivamente de las cookies y utiliza un modelo de datos basado en eventos para ofrecer una medición centrada en el usuario. Gracias a la tecnología machine learning, genera insights predictivos sobre el comportamiento y las conversiones de los usuarios. Además, no almacena las direcciones IP, lo que favorece el cumplimiento de las normas de privacidad.

 

¿Cuándo es el cambio?

 

Universal Analytics dejará de recoger y procesar datos a partir del 1 de julio de 2023. En el caso de Analytics 360, habrá tres meses adicionales de procesamiento de datos, hasta octubre de 2023, ya que se presentó hace muy poco.

 

Finalmente, el 1 de enero de 2024, el histórico de datos almacenado por Universal Analytics dejará de ser consultable.

 

¿Por qué hacer el cambio ahora?

 

Como el cambio es inevitable, consideramos que es mejor anticiparse cuanto antes y empezar con Google Analytics 4 por las siguientes razones:

 

  • Para empezar a recoger datos siguiendo el nuevo sistema de medición de Google y mantener un histórico. Hasta finales de 2023, puedes utilizar los dos sistemas de medición y realizar comparativas.
  • Para no perder datos y empezar a acumular un histórico de datos, ya que a partir de 2024 desaparecerá el que tienes ahora.
  • Para familiarizarte con la nueva interfaz y con el nuevo sistema de medición. De esta forma, la transición será mucho más sencilla.
  • Para mejorar tu posicionamiento y aumentar conversiones y ventas. Trabajar con los nuevos parámetros de medición de Google te permitirá aprovechar los beneficios del nuevo sistema de medición en tu toma de decisiones.

 

Si necesitas ayuda con la configuración y personalización de Google Analytics 4, o quieres que te asesoremos en la definición y medición de tus objetivos, contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos estarán encantados en ayudarte. 

 

¡No te quedes atrás y empieza a utilizar GA4 cuanto antes!

Entradas Relacionadas