
Venimos de aquí: ¡Quiero una red social! (Parte 1)
¿Qué red o redes sociales son más apropiadas para mi negocio?
A priori, parece algo fácil de determinar, pero no se trata de elegir las redes sociales que más nos gustan a nosotros, sinó de elegir las redes sociales más apropiadas para nuestro negocio. Aquellas que nos van a aportar lo que perseguimos.
Para llevar a cabo esta parte, una de las más importantes y en general la menos valorada, se requiere no solo tener claro qué esperamos de las redes sociales (fijar objetivos), también hace falta hacer un análisi de mercado, determinando nuestro target de usuarios, aquellos a quiénes queremos llegar, e identificar a nuestra competencia y mediante qué acciones en redes sociales llegan ellos a sus usuarios.
¿Qué trabajo conlleva?
Esta es nuestra parte favorita, porque la mayoría de la gente piensa que una red social es como una varita mágica que convierte en oro todo lo que toca sin apenas esfuerzo alguno.
“Mi comunidad de seguidores va a crecer fácilmente y rápidamente”.
Pues ni una cosa ni la otra, si no eres un/a celebrity o influencer, una empresa top o inviertes en campañas, conseguir seguidores es una árdua tarea (más aún si esperamos que estos seguidores se conviertan en clientes reales).
Conseguir que dichos seguidores interactúen con nuestras publicaciones alcanzando tanto los objetivos que tiene la red social en cuestión cómo los nuestros requiere creatividad, constancia y paciencia y a pesar de ello, el éxito no está asegurado.
Que no os la den con queso, el trabajo que hay detrás de una red social es enorme, por lo que se trata de una inversión de tiempo (y por lo tanto de dinero) importante si queremos que tenga un mínimo retorno:
- Planificación
- ¿Estrategia de contenidos o a lo loco?
- ¿Cuántas publicaciones haremos cada semana?
- ¿Qué días y en qué horarios?
- ¿De qué tipo (reels, stories, carruseles)?
- ¿Podremos mantener este ritmo de planificación?
- ¿Tenemos los recursos apropiados para ello?
- Contenidos base.
- Personal.
- ¿Tenemos los recursos apropiados para ello?
- Creatividad
- Crear contenidos gráficos interesantes.
- Relacionados con tus productos y servicios, tu sector, tu filosofía de empresa y tus valores.
- Crear contenidos escritos interesantes.
- Relacionados con tus productos y servicios, tu sector, tu filosofía de empresa y tus valores.
- Fusionar ambos contenidos para formar un conjunto poderoso.
- Crear contenidos gráficos interesantes.
- Analítica
- Analizar cómo están funcionando tus publicaciones periódicamente.
- ¿Estás alcanzando los objetivos fijados?
- Sí: ¿puedo mejorarlo?
- No: ¿qué debo cambiar?
- ¿Estás alcanzando los objetivos fijados?
- Analizar cómo están funcionando tus publicaciones periódicamente.
- Social listening
- Los usuarios o clientes quieren ser escuchados, hay que cuidarlos tanto en las redes como en los espacios físicos de tu negocio, atiende sus quejas, reclamaciones y opiniones y saca provecho de ellas para aplicar mejoras a tus productos o servicios.
Nuestras recomendaciones:
- Antes de comprar una pecera, valora si vas a poder cuidar de los peces. Una red social no es pan comido. Es hornear pan cada día.
- Los likes están muy bien (sobre todo para nuestro ego) pero la mayoría de redes sociales lo que más valoran es la interacción con nuestras publicaciones:
- Comentarios, comparticiones, etc.
- Los likes, a nuestro negocio, si no se concretan en nuevos clientes tampoco le sirven de mucho, pues no deja de ser una inversión sin retorno.
- Igual nuestra marca es más conocida, pero si no se traduce en nuevos leads…
- La red social solo es el dedo meñique de tu plan estratégico de marketing online, asegurate que tienes el resto de dedos si quieres llevar a la gente de la mano.
- Una web o tienda online (o una App complementaria).
- SEO
- Email marketing.
- SEM
Si habéis llegado hasta aquí y seguís interesados en el mundo de las redes sociales, contactad con nosotros para hablar sin compromiso e intentar dar respuesta a vuestras dudas y/o empezar a colaborar con vosotros para alcanzar vuestros objetivos.