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Javajan. Utiliza Whatsapp para hacer marketing

Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea que cuenta con millones de usuarios activos, a través de herramientas de terceros actualmente es posible a las marcas hacer publicidad de sus productos y/o servicios a través de Whatsapp Marketing. Es por eso, que cada vez son más las marcas que utilizan esta herramienta para enviar mensajes de una manera rápida y efectiva a un público segmentado.

Para poder hacer Whatsapp Marketing es necesario el siguiente:

  1. Tener una buena base de datos

Hay que preparar una buena base de datos del público al que enviaremos el mensaje, cumpliendo la RGPD. Esta debe estar segmentada (clientes potenciales, clientes actuales, proveedores, etc.) para poder conocer el target o público al que nos dirigimos, y así poder obtener una buena respuesta por parte del cliente.

  1. Preparar el mensaje

Una vez definida la base de datos, es necesario elaborar el mensaje que se enviara. El mensaje deberá tener información de valor, y no estar orientado a las ventas sino a establecer un vínculo con el usuario. Para conseguir esto, se puede ofrecer experiencias con mensajes originales a través de imágenes, vídeos o GIT’s. Importante no saturar el usuario con muchos mensajes.

  1. Definir el envío

Finalmente, es importante escoger el mejor momento para enviar los mensajes a los clientes y en función del nombre de clientes será necesario enviar más o menos mensajes. Para hacer estos envíos, en el caso de tener una gran base de datos, hay webs específicas que pueden ser de gran ayuda. Es imprescindible contar siempre con el consentimiento previo del cliente antes de enviar cualquier mensaje.  En caso contrario, hay sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

  1. Tratamiento de las respuestas de los usuarios

Las herramientas descritas también permiten tratar de forma automática todos los mensajes de Whatsapp que los usuarios envían a la compañía: definiendo auto respuestas, reenviando los mensajes por mail, guardándolos en una base de datos para futuros tratamientos,… Para completar la rueda de la campaña de marketing.

A continuación os ponemos 3 ejemplos de marcas que ya han utilizado Whatsapp Marketing.

TOYOTA

La marca Toyota utilizó Whatsapp para promocionar su gama de vehículos híbridos. La acción la llamaron “Hibridiza tu Whatsapp”. Para poder participar los usuarios tenían que cambiar su estado de Whatsapp por la palabra “Hibridizado” y al mismo momento entraban a un sorteo de 5 iPhones semanales después de registrarse a la web de la campaña.

PRINGLES

La marca Pringles utilizó Whatsapp para conseguir un contacto más directo con los consumidores y fidelizarlos. Pringles invitaba a los estudiantes a enviar un mensaje creativo a Mr. Pringles a través de Whatsapp utilizando emoticonos.

Cuando Mr. Pringles recibía un mensaje, el reto quedaba superado dentro del perfil de cada candidato. La finalidad era que los candidatos alcanzaban el “Graduado Pringles” y serian embajadores de la marca a las redes sociales durante el año académico a cambio de un sueldo de hasta 1.000€ al mes. Para ello, tenían que superar 5 mini retos.

HEINEKEN

Heineken, a través de Whatsapp buscaba de una manera innovadora involucrar a muchas personas a su acciónRoad to the Final”. Los aficionados tenían que enviar la palabra “Champions” en el número de Whatsapp de Heineken, y se les hacía 5 preguntas de trivial relacionados con el fútbol. En caso de acertar las 5 preguntas, entrabas en un sorteo de un viaje.

¿Te animas a realizar una campaña de marketing a través de Whatsapp? Nosotros te animamos y te ayudamos a llevarla a cabo para poder acercarte a tus clientes de una manera diferente y original.

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